Ecocardiografía

Imagen ecocardiográfica de un paciente con MIOCARDIOPATIA HIPERTROFICA

 

El ECOCARDIOGRAMA es fundamental en el estudio del corazón del deportista. Con esta técnica obtenemos una valoración morfológica del corazón, facilitando el seguimiento y control del deportista, asi como a diferenciar la hipertrofia fisiológica del deportista con todas aquellas patologías que se pueden relacionar con la muerte súbita.

 

Así pues, sin un ecocardiograma, no se podrá realizar un programa de reconocimiento médico deportivo, porque se trata de la mejor técnica diagnóstica que detecta las principales causas de muerte súbita en el deportista.

 

 

La utilización del ecocardiograma en las revisiones preparticipativas de deportistas de competición mejoraría la prevención de la muerte súbita y facilitaría la detección de alteraciones cardiacas que habitualmente pasan inadvertidas en la revisión física y durante el electrocardiograma.

 

Así se demuestra en un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología y realizado por profesionales del Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Sant Joan de Déu, el servicio médico del FC Barcelona, el Consorci Sanitari de Terrassa - Centre d'Alt Rendiment y el Consell Català de l'Esport. Durante la investigación se examinaron a un total de 2.688 deportistas incluidos en un programa deportivo de competición del Consell Català de l’Esport y del Futbol Club Barcelona.

 

Estos deportistas practicaban mayoritariamente fútbol (el 26%), seguido de baloncesto (11%), balonmano (9%) y atletismo (7%). Cabe destacar que en el momento de realizar el estudio, 2.139 participaban en competiciones autonómicas, 357 lo hacían en nacionales y 192 en internacionales. Tras la realización del ecocardiograma, se observaron alteraciones cardiovasculares en 203 deportistas, es decir, en un 7,3% de las personas a las que se examinó, siendo la alteración más frecuente la hipertrofia ventricular izquierda. A cuatro de estos deportistas se les indicó que dejaran de realizar actividad deportiva. En 152 casos se indicó a los deportistas realizar un seguimiento anual para controlar las anomalías encontradas, en 3 casos se indicó el tratamiento farmacológico y en 44 casos se consideró que el hallazgo encontrado era trivial y no se prescribió tratamiento específico para el deportista. 

 

Según la Federación Española de Medicina del Deporte, el 12% de las muertes naturales en la población general se producen de forma súbita y de éstas el 88% son de origen cardiaco. No existen registros oficiales sobre el número de muertes súbitas que se producen anualmente en el deporte. Aún así, se calcula que en España mueren entre 30 y 40 deportistas jóvenes al año. La mayor parte de las muertes están originadas por problemas cardiovasculares y una tercera parte se debe a cardiopatías estructurales (hipertróficas, arritmogénicas del ventrículo derecho y anomalías coronarias congénitas), para las cuales la realización de un estudio ecocardiográfico puede ser fundamental. 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
CARDIOLOGIA DEPORTIVA - REMA Especializados en Cardiología del Deporte en Denia (Alicante. España)